Conceptos





Para comenzar, debes conocer......



Porque educación especial....



Contesta lo siguiente de acuerdo a tu experiencia. Si no haz tenido contacto con la educación especial, contesta lo que pienses de ella.

¿Qué sabes de la educación especial?
¿A quienes atiende?
¿Donde se lleva a cabo?
¿Cómo se trabaja con alumnos especiales?




¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN ESPECIAL?


La educación especial es la atención que se le da a los alumnos que presentan Necesidades Educativas Especiales, ( NEE) éstas vinculadas o no a una discapacidad (motriz, visual, autidiva, o la combinación de estas).

Es decir, es la atención para favorecer su aprendizaje y que se les brinda a los alumnos que están estudiando en una escuela regular (preescolar, primaria, secundaria o bachiller) o centro de atención multiple (donde asisten alumnos que por el grado de su discapacidad o discapacidades no es posible que se integren a una escuela regular).

Estos alumnos tienen que estar integrados con sus compañeros, ya sea que esten por debajo o por arriba del nivel grupal (osea la mayoria de los alumnos).

Para desarrollar sus capacidades, habilidades e inteligencias y que tengan la oportunidad de desarrollarse laboralmente en su vida. (fomentando en la medida de lo posible su independencia).




¿QUÉ SON LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES  (NEE) ?

Cada persona es diferente y en todos los aspectos tenemos necesidades diferentes.

Las necesidades educativas especiales son las formas en que se va a facililar el acceso de todas las personas a los conocimientos, habilidades, las aptitudes y actitudes socialmente consideradas básicas para su integración activa en el entorno al que pertenece, desde un niño hasta desarrollarse como persona adulta y autónoma.



TIPOS DE SERVICIO QUE PRESTA LA 
EDUCACIÓN ESPECIAL


La Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (U.S.A.E.R.).

Es un equipo técnico pedagógico que brinda apoyos teóricos, técnicos y/o metodológicos, para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales - con o sin discapacidad - en el ámbito de la escuela regular. 
Dentro y fuera de su aula. Este programa ofrece, además, orientación a padres de familia y asesoría a maestros de grupo regular, desde un sentido colaborativo, con el fin de hacer un esfuerzo conjunto en bien de los alumnos.




Los Centros de Atención Múltiple (C.A.M).



Están planteados para brindar educación inicial y básica (preescolar y primaria); así como formación para el trabajo, a la población escolar que presenta discapacidad y necesidades educativas especiales.



Esta atención puede ser transitoria, dependiendo el grado de discapacidad que presentan los alumnos, ya que se espera que la mayoría sea integrado a escuelas regulares o al ámbito laboral competitivo. 



Se implementan actividades que faciliten a los niños su desarrollo cognitivo, psicomotor, lingüístico y personal. 



Así como también, brinda atención a los padres de familia con apoyo psicológico y de orientación educativa, para involucrarlos en el proceso de enseñanza- aprendizaje de sus hijos. 


Continua en Conceptos 1